Descubre cómo el IOT impactará la Industria de las Telecomunicaciones

A finales del 2016 se llevó a cabo en Honduras el Tigo Business Forum, en ese entonces se amplió la temática relacionada a la innovación tecnológica y las nuevas formas de hacer negocios a partir del internet de las cosas.

Durante las conferencias se determinó que en Honduras culminaba el proceso de interesarse en adoptar las tecnologías y comenzaba una explosión total de estos medios.


Estadísticas relacionadas con el consumo de Internet en Centroamérica

En junio del pasado 2018, el Séptimo Estudio de Redes Sociales de Centroamérica y el Caribe dio como resultado que la región tiene 22 millones de usuarios con acceso a la web, de una población de 50 millones de personas.

De igual forma, el sitio Internet Live Stats, definió los porcentajes de la población que tienen acceso a internet desde su hogar o desde un dispositivo, determinando los siguientes números:

·       Costa Rica 56.4%

·       Panamá 45.2%

·       El Salvador 38.3%

·       Guatemala 26.5%

·       Honduras 21.5%

·       Nicaragua 19.4%

Por su parte la firma de investigación de mercado Gartner proyectó que el Internet de las Cosas generará 300,000 millones de dólares en ingresos para el año 2020.

El mismo estudio concluyó en que para que el Internet de las Cosas tome fuerza en Centroamérica es necesario trabajar en el incremento del acceso a internet.

Lo que nos dicen estas estadísticas es que están dadas las condiciones para que el Internet de la Cosas evolucione en la región y alcance la industria de las telecomunicaciones.

Aunque también es cierto que deben mejorarse tales condiciones, pero a medida que el Internet de las Cosas toma terreno y se instala el terreno evoluciona para ello.

De hecho, Gartner predice que para 2020, el Internet de las cosas crecerá a 20.8 mil millones de objetos conectadas con 7.2 mil millones de ellos siendo utilizados por las empresas.


Impacto del Internet de las Cosas en el sector de telecomunicaciones

Todo el escenario que ha ido evolucionando tanto en Centroamérica como en todo el mundo, está preparando la instalación definitiva del internet de las cosas en cada uno de los sectores tanto comerciales como sociales

A nivel del sector de telecomunicaciones, la unificación entre la IoT y este sector, producirá un impacto que resultará en una serie de ventajas y nuevas características en el comportamiento del sector.

A continuación te explicaremos brevemente cómo será el impacto:


Impacto # 1: Se producirá un incremento de las comunicaciones machine to machine

Las máquinas conectadas en red es una condición actual en el sector de telecomunicaciones, es decir, es una de las variables que se conocen y que permiten que tanto empresas como particulares puedan acceder a información y compartirla sin problemas.

Sin embargo, con la unificación de IoT con las telecomunicaciones el impacto será tal que se podrá prescindir totalmente de la participación humana en una gran cantidad de procesos gracias a la interconexión de dispositivos y la comunicación entre ellos.


 Impacto # 2: Un mayor nivel en la comunicación machine-human

En segundo lugar, el impacto del Internet de las Cosas conllevará a una comunicación más eficaz entre las máquinas y el hombre. En la actualidad es posible hacer que una máquina produzca una alerta hacia un usuario.

Sin embargo, la dinámica es estática. Se produce una comunicación estándar. Pero con la unificación del Internet de las Cosas con el sector de telecomunicaciones, se producirán mejoras en estas dinámicas, pudiendo una máquina ser capaz de generar un criterio de comunicación.

Es así como estará en capacidad de decidir, de acuerdo a la falla, requerimiento o urgencia, a qué persona debe producir la alerta y comunicarse por medio de una llamada, mensaje de texto, correo electrónico u otros medios.

Impacto # 3: Mejor escenario para el análisis colaborativo

Otro de los impactos que se proyectan es que mediante el internet de las cosas se pueden producir escenarios de comunicaciones unificadas y colaboración.

Es así como la información de una empresa estará disponible y al alcance, pero también será comunicada a todos los interesados para que se pueda trabajar en ella colaborativamente desde el momento en que se produce un problema.

Todo esto mediante la incorporación del Internet de las Cosas tanto en los sistemas de comunicación como en las herramientas de análisis.

 Impacto # 4: Promoción de agenda colectiva

Imagina que puedas poner al servicio de los empleados de tu empresa una agenda colectiva, en la que puedan no solo observar sus tareas y disponibilidad, sino también las tareas y disponibilidad de las personas relevantes con sus áreas.

Que se puedan convocar reuniones, e incluso que estas puedan llevarse a cabo a través de dispositivos que generen el ambiente y condiciones ideales para que la reunión sea productiva y relevante.

Esto se logrará con la incorporación del Internet de las Cosas en el sector de telecomunicaciones, influyendo sobre los avances incluso dentro del ámbito empresarial y las herramientas tecnológicas necesarias para incrementar la productividad de las empresas.


 Conclusión

El futuro no se detiene, los avances tecnológicos son cada vez más imponentes y se dan con más rapidez.

El internet ha facilitado una serie de condiciones para que se dé un escenario de avances arrolladores, imparables y que influyen en todos los ámbitos de la vida y la sociedad.

Es por ello que te invitamos a estar al tanto de tales avances, a seguirles la pista e incorporar a tu empresa las tecnologías que te permitirán seguir compitiendo en el mercado y posicionándote.

La posibilidad de integración entre herramientas de comunicación, de análisis de datos, de procesamiento de información, y en resumen de toda herramienta que contribuye a una mayor productividad, es un evento inminente.

Si todavía no has llevado a tu empresa a un nivel de automatización de procesos, en espera de la llegada de la unificación entre el Internet de las Cosas y las telecomunicaciones, es momento de que te lo pienses bien en serio.

Para saber qué tecnologías te ayudarán a hacer que tu empresa sea más productiva y los procesos más eficaces, escríbenos.