Cómo las malas prácticas por la falta de Sistemas de Información pueden llevar a las empresas a la quiebra

La falta de sistemas de información provocan las peores prácticas en una empresa, y estas pueden provocar la quiebra de la misma.

Ten en cuenta que un efectivo sistema de información, permite que tu empresa cuente con las siguientes ventajas:

·       Automatización de los procesos operativos

·       Mejor información de apoyo a la toma de decisiones

·       Condiciones competitivas más ideales

De hecho, la función de un sistema de información proporciona:

·       Condiciones ideales para el éxito empresarial en sus funciones de contabilidad, finanzas, administración de operaciones, marketing, y administración de recursos humanos

·       Eficiencia operacional y más productividad de los empleados

·       Mejor el servicio y satisfacción del cliente

·       Una fuente importante de información y respaldo para la toma de decisiones efectivas por parte de los gerentes

·       Un efectivo desarrollo de productos y servicios competitivos y ventaja estratégica en el mercado global

Centroamérica y los sistemas de información

En Centroamérica se ha comprendido muy bien la importancia de los sistemas de información, sin embargo, existen algunos sectores y empresas que necesitan más claridad en este tema para entender por qué deben implementar un sistema de información.

De hecho, solo en Panamá, debido a la conciencia del mismo gobierno panameño sobre la necesidad de sistemas de información en sus instituciones y entidades, La Caja de Seguro Social, entre otras instituciones, adoptó un sistema de información que le ha dado más efectividad y con ello la satisfacción de aproximadamente 3.5 millones de ciudadanos panameños.

En la Feria Empresarial de la Universidad Tecnológica de Panamá, estudiantes de “Sistemas de Información Gerencial” desarrollaron y aplicaron un sistema de información que permitió una mejor gestión en las empresas donde se implementó el sistema.

En Costa Rica cerca de 250 compañías medianas y alrededor de 500 pequeños negocios han adoptado un sistema de información para mejorar sus procesos.

Y son solo ejemplos del auge en la región. En Honduras y Guatemala también se ha reconocido la importancia de los sistemas de información para las empresas.

Así que si todavía no cuentas con un sistema, debes pensarlo bien y adoptar uno que te permita llevar a tu empresa a otro nivel.


5 malas prácticas debido a la falta de un sistema de información

Cuando no cuentas con un sistema de información en tu empresa, la sometes a los siguientes errores o malas prácticas:


Mala práctica # 1: Pérdida de tiempo de personal clave en tareas  no tan claves

Las empresas sin sistema de información consumen el 30% del personal de administración y comercialización en realización de informes.

El análisis de datos se convierte en una tarea que consume más tiempo, cuando podría ser sencillo con un buen sistema de información.

Se dedica demasiado tiempo de las personas clave de la organización preparando y analizando datos.


Mala práctica # 2: Falta de combinaciones o cruces de datos

Cuando no hay las condiciones para una comunicación efectiva de los diferentes datos de la empresa, se invierte energía incorrectamente.

Es así como las empresas pierden oportunidades por no contar con los datos necesarios para una correcta toma de decisiones relacionadas a aspectos como adquisición de insumos, entre otros.

Por eso es importante contar con un sistema de información que permite utilizar la información desde distintas fuentes de datos.
 

Mala práctica # 3: Carencia en la unidad de criterios

La falta de un sistema de información hace que se tengan múltiples visiones de una misma realidad, métricas, datos, eventos, estadísticas.

Este puede ser un error fatal para las empresas, porque no les permite una unidad de criterio y lo más importante: un correcto criterio ante las variables.

Lo mejor es tener un sistema de información con el que se pueda acceder a una interpretación de datos exacta y específica.
 

Mala práctica # 4: Uso indiscriminado de métodos de comunicación

Entre los errores de esta mala práctica está el uso de correos electrónicos personales o de tercero para comunicar decisiones, datos o información relevante para el éxito de los procesos.

También está la creación de ficheros para compartir información que luego son mal ubicados y pueden generar pérdida de tiempo o distorsión.

Se necesita unificar la comunicación a través de un sistema de información efectivo y productivo.

Mala práctica # 5: Lentitud para el análisis de dato y cambios organizativos

La última mala práctica de la que queremos advertirte es la extensión de los plazos para el análisis de datos importantes para la implementación de cambios necesarios en la empresa.

Esta lentitud puede hacer que se pierda el momento calve para implementar los cambios, lo que llevaría a la quiebra porque afecta negativamente el desempeño de la empresa.

La falta de un sistema de información provoca que se acumulen volúmenes grandes de datos y no se analicen con la velocidad necesaria.


Conclusión

Ahora que ya conoces cuáles son las malas prácticas que se originan a causa de un efectivo sistema de información para las empresas, evita cometerlas.

Cuenta con un sistema de información que cubra las necesidades de tu empresa y te permita un desarrollo y expansión a buen ritmo.

Si quieres asesoría o necesitas conocer la mejor opción del mercado para tu empresa, contáctanos y te presentaremos el mejor sistema de información.